Blogia

Usuarios Clave DR Murcia

Número 2 del Geoinformatics Digital

Destaca la reseña de ArcGIS Explorer, la sexta parte de la serie sobre los estándares OGC, cosas sobre Google Earth y sus sucesores y la reutilización de los datos de LIDAR para crear modelos del terreno con varias capas (muy impactantes las imágenes de nudos de enlace de autovías con ríos debajo, por ejemplo).

Está disponible en:

http://fluidbook.microdesign.nl/geoinformatics/02-2008/

 

Portal gvSIG

En https://gvsig.org/web/, la dirección del proyecto gvSIG está poniendo en marcha una infraestructura de colaboración que pretende ser abierta, directa  y ágil. En la sección de documentación hay documentación para usuarios y desarrolladores en línea.

Anuncian querer contar con la comunidad gvSIG para tareas de prueba (testing) y traducción. Dicen así:

"Respecto a testing a todos los que estéis interesados poneros en contacto con, Manuel Madrid García indicándole en que áreas de gvSIG os gustaría colaborar como testers, si sois testers individuales o coordinadores de un grupo de testing, y todas aquellas cosas que se os ocurran.

Respecto a las traducciones, el coordinador es Mario Carrera . Sabemos que se están organizando grupos de traductores en distintos lugares como Alemania e Italia. Aquí lo que tenemos gran interés es en tener la mayor calidad que nos sea posible en las traducciones en inglés, base para poder luego extender gvSIG a otras comunidades lingüísticas, y por supuesto no hablamos solo de la interfaz del Sw sino en toda la documentación.

Por eso en el tema de la traducción al inglés, nos gustaría tener traductores y supervisores, entendiendo que lo normal es que estos últimos sea mayoritariamente gente que sean especialistas en Geomática y tengan el inglés como lengua materna."

Un visor de Google+Catastro+SIGPAC

Para la colección de sitios con datos cartográficos de referencia, http://www.goolzoom.com/

Gracias a José Luis Billón por la aportación.

La revista Geo Informatics está en internet

Está revista holandesa es una excelente referencia en información geográfica. Han publicado el número de enero de 2008 en http://fluidbook.microdesign.nl/geoinformatics/01-2008/

Evaluación de ArcPad 7.1 y nueva versión de ArcExplorer

A continuación, dos noticias del boletín de ESRI 

Instala el Software de Evaluación de ArcPad

http://www.esri.com/software/arcgis/arcpad/download.html

Descarga una versión completamente funcional de ArcPad 7.1 en http://www.esri.com/software/arcgis/arcpad/download.html y pruébala sin coste en intervalos de 20 minutos. Más información en http://www.esri.com/software/arcgis/arcpad/index.html. Lee acerca de las novedades de ArcPad. Lee el white paper en http://www.esri.com/library/whitepapers/pdfs/whats-new-arcpad71.pdf [PDF-676 KB]. Lee el artículo de ArcNews en http://www.esri.com/news/arcnews/fall07articles/arcpad-71.html.

 

Descarga la nueva versión de ArcGIS Explorer http://resources.esri.com/arcgisexplorer/index.cfm?fa=download

La última compilación de ArcGIS Explorer (http://www.esri.com/software/arcgis/explorer/index.html) ofrece un acceso más rápido a los servicios ArcIMS, más opciones para símbolos de mapa, y un Centro de Recursos mejorado en http://resources.esri.com/arcgisexplorer para ayudarte a empezar. Descárgalo ahora en http://resources.esri.com/arcgisexplorer/index.cfm?fa=download.

Documentación de ArcGIS 9.2

Como ilustración de las diferencias funcionales entre las versiones Basic y Standard de ArcGIS Server, tenemos esta serie de documentos procedentes de la web de ESRI: 

Novedades en ArcGIS 9.2. El documento completo son 248p. (ver p.185 y siguientes para lo relacionado con ArcGIS Server).

En este enlace.

Todas las funcionalidades. Incluido el geoprocesamiento. La página 2, donde se describen las funcionalidades es un poster.

En internet.

Herramientas de geoprocesamiento en ArcGIS Desktop.

En esta dirección.

Información sobre ArcGIS Server. Ver apéndice. p.8.

En esta dirección.

Novedades anunciadas para ArcGIS 9.3

De acuerdo con el recorte del boletín de noticias de ESRI que vemos aquí abajo, la versión 9.3 de ArcGIS Server permitirá muchas novedades, como las interfaces de programación de aplicaciones en JavaScript, con librerías de extensión para Google Maps y Virtual Earth y facilitando la creación de aplicaciones basadas en Web que usen los SIG.

ESRI lanzará las extensiones y la interfaz de programación de aplicaciones (API) en JavaScript

El próximo lanzamiento de ArcGIS Server 9.3 introduce muchas nuevas características, incluidas las APIs JavaScript que facilitan a los desarrolladores la implementación de aplicaciones basadas en Web que pueden usar el SIG. La API de JavaScript deArcGIS también incluye librerías de extensión para Google Maps y Virtual Earth, haciendo que sea fácil añadir contenido y funcionalidades SIG a estas aplicaciones y crear combinaciones únicas. Lee aquí el artículo. Escucha el podcast sobre las APIs JavaScript del ArcGIS Server aquí [MP3-16:53]. Lee el Blog de desarrollo de ArcGIS Server aquí.

Catorce municipios cuentan ya con su nueva cartografía oficial

Nos lo ha contado alguien que ha estado en la presentación oficial que se ceebró ayer, pero también nos lo cuentan en La verdad y en esta otra noticia, también en la Verdad.

Catorce municipios cuentan ya con su nueva cartografía oficial, que servirá como base a su futura ordenación urbanística:
Torre Pacheco
Beniel
Caravaca de la Cruz
Cehegín
Jumilla
Lorca
Lorquí
Mazarrón
Moratalla
Puerto Lumbreras
San Pedro del Pinatar
Ulea
La Unión 
Totana
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio entregó hoy a 14 ayuntamientos de la Región su cartografía oficial y actualizada. Los mapas urbanos están elaborados a una escala 1:500; los de pedanías a 1:1.000; y el resto del municipio a 1:5.000

Imágenes frescas

Según leemos en el blog de Virtual Earth, hay nuevas imágenes de zonas de Murcia, con fecha de Noviembre de 2007. A tener en cuenta.

Aquí hay un ejemplo de la vista de pájaro de Lorca.

Y de Cartagena, Alcantarilla, Beniel y Murcia.

Software SIG gratuito

Una aportación de José Ruiz (cito textualmente):"

http://murilo.decastro.free.fr/index.php?sid=69&lang=fr&action=artikel&cat=1&id=52&artlang=fr

Me ha parecido una selección medianamente seria y tengo algunos que coinciden entre mis elegidos, pero otros que desconozco y apetece como poco ojearlos.
No se con que frecuencia actualizaran la lista o si la mantienen, pero podemos acordarnos y asomar de vez en cuando."

 

Los 200 servicios WMS de España

Un comentario dentro de una conversación relativa a una herramienta de los de la Gran Bretaña, por lo que hablabamos José y Simón hace un rato...

"Buenos días: Bueno, en España creo que no estamos tan mal, y dentro de poco puede que hasta mejor que UK. Tenemos cerca de 200 servicios WMS que publican cartografía (véase http://www.idee.es/CatalogoServicios/cat2/indexWMS.html) como el Catastro, el mapa 1:25.000, las ortofotos del SIGPAC,...y es muy fácil integrarlos en un visualizador estándar OGC (como Open Layers por ejemplo), utilizarlos desde un cliente pesado (como ArcGIS, Geomedia, gvSIG y otros) o hacer un mashup colaborativo mezclándolos con datos no estándar mediante una API, como hacen Goolzoom y Wikiloc. Dentro de muy poco estarán disponibles los WMS del PNOA (ortofotos de 50 y 25 cm dependiendo de la zona) y CartoCiudad, con la red viaria urbana e interurbana."

ArcGIS Server

El enlace de aquí abajo apunta a un vídeo de ESRI que explica (en inglés) el software ArcGIS Server, que será el núcleo motor de nuestro cliente web de acceso al SIG.

http://www.geoinformatics.com/asp/default.asp?t=show&id=1363

Por otra parte, geoinformatics es una revista muy recomendable.

La vista aérea de Microsoft

Probad el "bird's eye" de http://maps.live.com/ y creo que quedaréis gratamente impresionados. En muchos lugares, las imágenes presentadas son más actuales que las de Google Earth-Maps.

 

Webcast Autodesk Topobase- Gestión de infraestructuras

En este enlace os podéis inscribir a un webcast en directo organizado por la mercadotecnia de AutoDesk con el siguiente orden del día: 

Webcast

Cuándo Contenido
Webcast:
Gestión de infraestructuras con Autodesk Topobase
Jueves 24 de Enero de 2008, de 12h a 13h Autodesk Topobase: presentación general y arquitectura. Principales componentes: Topobase Client, Topobase Web y Topobase Administrator. Ejemplos de proyectos desarrollados sobre Autodesk Topobase
Requisitos técnicos: Para acceder a la conferencia web basta con un PC con conexión a Internet y un teléfono.

Mesa redonda en el IGN sobre software libre

Hola

Coincidiendo con nuestra última reunión de Usuarios Clave, el pasado martes 18, los geografos organizaban en el IGN una mesa redonda sobre el software libre.

Aprovecho que me han hecho llegar un enlace a parte de las intervenciones que han colgado en internet y que pretenden difundir un poco, dada la poca proyección que según ellos a veces tiene la figura del geografo. Prestémoles pues algo de apoyo como mejor podemos que será visionando sus intervenciones, e igual uno de estos días les ofrecemos las de nuestras tertulias sobre el "2002".

http://www.youtube.com/profile?user=IGN000

Saludos y FELIZ NAVIDAD.

Ponencias 3ªs Jornadas gvSIG

Gracias ala viso de  José Ruiz, os coloco aquí el enlace a las ponencias de las terceras Jornadas gvSIG, celebradas en noviembre de 2007. Están en PDF y algunos en OpenOffice, para mayor apertura aún.

http://www.jornadasgvsig.gva.es/index.php?id=sesiones0&L=0

Novedades Sistema Cartográfico Nacional

El pasado viernes 23 de noviembre, el consejo de ministros aprobó un Real Decreto sobre el Nuevo Sistema Cartográfico Nacional. Es de suponer que pronto saldrá publicado en el BOE.

Estaremos atentos a ello. Podeis ampliar información en el resumen del Consejo de Ministros

Y en efecto, en el Boletín Oficial del Estado tenemos el texto. ¡Gracias, José!

BITA-SIG en el mantenimiento del alcantarillado (CLABSA)

Un artículo de interés sobre el SIG de CLABSA y el mantenimiento del alcantarillado: http://www.portalbita.net/BITA/FIP_Doc.nsf/Bv3.Todos.Pop-up/C10972C6C2B8FD09C12573950034E477

Tendréis que estar dados de alta en el portal BITA para verlo. Creo que basta con pedirlo

Webcast Autodesk Geospatial - Soluciones para cartografía y GIS

Desde el pasado 20 de septiembre los de Autodesk han realizado una serie de Webcasts comerciales de sus productos para SIG. Los  han grabado y publicado en este vínculo.

Por otro lado, los webcasts siguientes de su calendario se irán publicando en esta dirección.

Software libre para tocar PDFs

En la reunión del 22 de noviembre se mencionaron algunos programas para manipular archivos PDF sin pasar por la caja de Adobe. Aquí van algunos:

http://www.bravaviewer.com/reader.htm (lector de archivos pdf)
http://www.foxitsoftware.com/pdf/pe_intro.php (editor de archivos pdf)
http://www.primopdf.com (impresión a pdf)
http://www.pdfcreatorsoft.info/es/ (impresión a pdf)

Y, por si queremos actualizarnos, un vistazo a Google o a Sourceforge