Blogia
Usuarios Clave DR Murcia

Software

Barcelona con edificios 3D en Google Earth


Esto viene del blog no oficial de Google Earth, donde avisan de todas las novedades relacionadas con este impresionante mundo paralelo que han creado.

ArcGIS Server versión 10 - un vídeo

Jesús Vázquez Huete ha publicado en su blog un vídeo de ESRI sobre la versión 10 de ArcGIS Server:

Después de estar terminando de montar nuestro cliente web en la 9.2 con mucho esfuerzo y energía invertido en ello, ahora sofoca un poco este ritmo que no somos aún capaces de alcanzar, pero debemos intentarlo y perseverar.

Importar archivos e00 de ArcInfo sin problemas

En este artículo de ArcWatch se explican varias cuestiones a tener en cuenta para evitar tropiezos al manejar e importar archivos de intercambio de ArcInfo en cualquier nivel de licencia de ArcGIS Desktop.

Cartolander - IDE Canaria

Cartolander - IDE Canaria José Ruiz vuelve a la carga!

CartoLander es un programa para llevarse el GIS a campo del que me ha informado José hace un par de días.

En la red canaria de usuarios de SIG e IDE hay una interesante recopilación de información y opinión sobre este tema que ya deja de ser emergente y pasa a emergido.

Gracias, José. Te echamos de menos.

ESRI - porqué el GIS es "geografía en acción"

ESRI - porqué el GIS es "geografía en acción" En la web de ESRI encontraréis un interesante artículo sobre la visión de ESRI acerca de la información geográfica, lleno de bonitas ilustraciones, y con un enfoque que poco a poco se va a amoldando a usar internet como vehículo de la IG.

Estación de trabajo SIG gratis lista en cualquier lugar - GISVM.com

Estación de trabajo SIG gratis lista en cualquier lugar - GISVM.com En www.gisvm.com tenemos una recopilación de todos los productos de software libre para SIG. Gracias a José Ruiz por el envío.

SIG en un pen drive

En la página de un arqueólogo y gisero nos encontramos una curiosa iniciativa para llevar un SIG cargado en una memoria flash.

Otra aportación de José Ruiz.

Noticias ArcWatch Junio 2008

Noticias ArcWatch Junio 2008

ArcGIS 9.3 ya está disponible!

Una gestión más eficiente de los datos, herramientas cartográficas mejoradas y mejores maneras de compartir la información son los titulares de las novedades de esta versión . Ve lo nuevo en un Flash de ArcGIS 9.3 Desktop [15:28]. O bájate el PDF con las novedades.

Descarga ArcScripts para ArcGIS Explorer

Los últimos scripts para ArcGIS Explorer incluyen uno llamado ArcGIS Explorer Custom Task: News Feeds. Te permitirá seleccionar sitios web que distribuyen RSS, como CNN y ABC News; convertirlos en Objetos Codificados Geográficamente para feeds RSS (GeoRSS); y mostrar la ubicación de noticias en el mapa en ArcGIS Explorer con una chincheta. Los lectores pueden entonces ir a la ventana emergente de la noticia relacionada con la chincheta y leerla. Descarga aquí ArcScripts for ArcGIS Explorer.

Varios

ArcGIS Explorer 480 incluye nuevos contenidos, mejor dashboarding, rendimiento aumentado, y varias nuevas tareas. Más información en la sección de ArcGIS Explorer de ESRI.
ArcGIS Image Server: Gestión, Análisis y Entrega de Imágenes en ArcGIS 9.3
Mira las demostraciones de la nueva interfaz de programación de aplicaciones JavaScript de ArcGIS Server
Descarga un Podcast: Síntesis de ArcCatalog, ArcMap y ArcToolbox [MP3 7:45|3.57 MB]
Seminario de Formación en Directo el 31 de julio: Construir Mashups usando las APIs JavaScript de ArcGIS
Descarga el extra gratuito: Herramientas de censo para ArcGIS

Un SIG Checoslovaco

Un SIG Checoslovaco

Tiene un visor en licencia freeware y la versión completa en shareware.

http://www.christine-gis.com/en/index.htm

Hay una curiosa anécdota sobre cómo José Ruiz se encontró con este programa. La anécdota es una vez más la prueba de que el saber se oculta donde menos se espera.

EPANET en Google Maps

Una aplicación para pintar la red sobre un mapa de Google Maps y convertirla a INP de EPANET:

http://www.zonums.com/gmaps/net2epa.html

La página madre es bastante interesante. (http://www.zonums.com/)

Imagenes 3D en nuestro navegador Web

Google sigue apretando y ahora nos ofrece la posibilidad también de disponer de lo que ya ofrecía con su aplicación Google Earth pero a través de un simple navegador de internet.

De momento la API de Java Scripts solo funciona en los navegadores más comunes, podemos mencionar Firefox 2+, Internet Explorer 6 y 7 todos ellos bajo Windows, es de esperar que en breve existan versiones para los sistemas Mac OS  y Linux.

Aqui os dejo un par de enlaces para que los disfruteis un rato. (Cuidado con el reparto ;-).)

Google Earth API

El camión de leche de Google Earth

Por si alguien piensa que esto no es excesivamente novedoso, teneis razón. Es muy anterior el proyecto Worldwind al que también podeis asomaros.

Worldwind tiene su versión Java, cada vez va mejor, es libre (Open Source) y funciona sobre varias plataformas.
 

Interfaces futuristas presentes: Microsoft Surface

Un dispositivo impresionante que Bill Gates ha comprado a algún par de genios: http://www.microsoft.com/surface/index.html

Un conversor a KMZ de Google Earth gratuito

Un japonés ha hecho ya varias versiones de SOLA, un software para convertir DXF, 3DS, OBJ y algún otro formato raro a KMZ de Google Earth (por cierto, ya hay nueva versión y corre aún más).

http://www.eee-craft.com/solag2/

Para usos personales es gratis. El uso comercial cuesta 50$ y permite arrastrar y soltar, y procesar lotes usando la línea de comandos.

Liberación de GisEIEL

El pasado 24 de abril de 2008 se anunciaban la liberación de gisEIEL, (transcribo directamente el aviso) la aplicación SIG desarrollada por la Universidad y la Diputación Provincial de A Coruña para la gestión de la Encuesta sobre Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL), está ya disponible para su libre uso en http://www.dicoruna.es/webeiel/giseiel

gisEIEL utiliza gvSIG como base, pero incorpora un modelo de datos propio y herramientas específicas. Como en el caso de su proyecto "padre", está también licenciada bajo GPL 2.0, por lo que se garantiza la libertad para:

  • Usarla sin restricciones
  • Distribuirla a terceros
  • Modificarla, y
  • Distribuir las modificaciones bajo las mismas condiciones que el software original

Por supuesto, cumple los estándares OGC, por lo que puede ser utilizado como cliente WMS y WFS (de momento).

Presentación Oficial del Sistema de Información Territorial del Ebro

Esta mañana ha tenido lugar, en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Zaragoza), la presentación oficial de la aplicación SITEbro, Sistema de Información Territorial del Ebro.

Acceso desde www.chebro.es , vínculo SITEbro o, directamente, desde la dirección http://iber.chebro.es/sitebro/presentacion.htm

Extracto del boletín de noticias ESRI

En el boletín de noticias GIS de ESRI del mes de marzo destacan los asuntos siguientes:

  1. ESRI soportará Microsoft SQL Server 2008
  2. Cómo ayuda Enterprise GIS a las empresas gestoras de redes (utilities
  3. Libreto de buenas prácticas de edición con ArcMap
  4. Guardar ubicaciones en My Places
  5. Mejora la geocodificación para topónimos poco usuales
  6. Ventajas de usar ArcGIS Business Analyst Server

1. ESRI soportará Microsoft SQL Server 2008

El software ArcGIS 9.3, próximo lanzamiento de la suite ArcGIS de ESRI, aprovechará por completo la nueva tecnología espacial del próximo lanzamiento de SQL Server 2008. Microsoft introducirá dos tipos de datos espaciales: Geografía y Geometría. ArcGIS 9.3 soportará ambos completamente. Esto ayudará a muchos clientes de GIS que han pedido acceso SQL a los atributos espaciales guardados en SQL Server. Más información en ESRI.

2. Cómo ayuda Enterprise GIS a las empresas gestoras de redes (utilities

En una entrevista, Bill Meehan de ESRI  habla sobre las ventajas de usar GIS en las empresas gestoras de redes de servicios. Escucha el "podcast" en este enlace [MP3-28:22]. Meehan escribió recientemente "Empowering Electric and Gas Utilities with GIS", prologado por el gobernador de Utah, Jon M. Huntsman, Jr. "GIS," escribió Huntsman, "nos ayuda a formular respuestas a preguntas difíciles, como donde ubicar un parque eólico o retener vertidos". Puedes comprar el libro en la tienda ESRI.

3. Libreto de buenas prácticas de edición con ArcMap

Descarga "Be More Productive with ArcGIS: ArcMap", el libreto de buenas prácticas de ArcMap [PDF-2.08 MB] donde aprenderás trucos y consejos para editar en ArcMap. En el escaparate buenas prácticas de GIS de ESRI hay una lista completa de los libretos disponibles.

4. Guardar ubicaciones en My Places

Usando la nueva herramienta My Places de ArcGIS 9.2, puedes crear una lista de tus lugares visitados frecuentemente  y usarlos en todos tus documentos de ArcMap y ArcGlobe. Estos lugares pueden ser domicilios, lugares encontrados con el localizador, elementos individuales, or encuadres del mapa. Aprende más en este enlace. [PDF-296 KB]

5. Mejora la geocodificación para topónimos poco usuales

El Kit de Desarrollo de Geocodificación de ESRI, ESRI’s Geocoding Development Kit (GDK) proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para crear patrones personalizados que permitan reconocer y hojear correctamente direcciones a través de una óptica caso-por-caso en una base de datos espacial geodatabase que contiene nombres de vías confusos. Lee aquí el artículo.

6. Ventajas de usar ArcGIS Business Analyst Server

ArcGIS Business Analyst Server integra los flujos de trabajo en un entorno de empresa permitiendo a los usuarios publicar y compartir datos del negocio, mapas, análisis, modelos e informes a través de su organización. El software combina la tecnología de servidor GIS con amplios y detallados datos de negocio, demografía y consumos de clientes para proporcionar a los usuarios una solución de negocio completa. Lee aquí el artículo. Más información en este otro enlace.

Portal gvSIG

En https://gvsig.org/web/, la dirección del proyecto gvSIG está poniendo en marcha una infraestructura de colaboración que pretende ser abierta, directa  y ágil. En la sección de documentación hay documentación para usuarios y desarrolladores en línea.

Anuncian querer contar con la comunidad gvSIG para tareas de prueba (testing) y traducción. Dicen así:

"Respecto a testing a todos los que estéis interesados poneros en contacto con, Manuel Madrid García indicándole en que áreas de gvSIG os gustaría colaborar como testers, si sois testers individuales o coordinadores de un grupo de testing, y todas aquellas cosas que se os ocurran.

Respecto a las traducciones, el coordinador es Mario Carrera . Sabemos que se están organizando grupos de traductores en distintos lugares como Alemania e Italia. Aquí lo que tenemos gran interés es en tener la mayor calidad que nos sea posible en las traducciones en inglés, base para poder luego extender gvSIG a otras comunidades lingüísticas, y por supuesto no hablamos solo de la interfaz del Sw sino en toda la documentación.

Por eso en el tema de la traducción al inglés, nos gustaría tener traductores y supervisores, entendiendo que lo normal es que estos últimos sea mayoritariamente gente que sean especialistas en Geomática y tengan el inglés como lengua materna."

Evaluación de ArcPad 7.1 y nueva versión de ArcExplorer

A continuación, dos noticias del boletín de ESRI 

Instala el Software de Evaluación de ArcPad

http://www.esri.com/software/arcgis/arcpad/download.html

Descarga una versión completamente funcional de ArcPad 7.1 en http://www.esri.com/software/arcgis/arcpad/download.html y pruébala sin coste en intervalos de 20 minutos. Más información en http://www.esri.com/software/arcgis/arcpad/index.html. Lee acerca de las novedades de ArcPad. Lee el white paper en http://www.esri.com/library/whitepapers/pdfs/whats-new-arcpad71.pdf [PDF-676 KB]. Lee el artículo de ArcNews en http://www.esri.com/news/arcnews/fall07articles/arcpad-71.html.

 

Descarga la nueva versión de ArcGIS Explorer http://resources.esri.com/arcgisexplorer/index.cfm?fa=download

La última compilación de ArcGIS Explorer (http://www.esri.com/software/arcgis/explorer/index.html) ofrece un acceso más rápido a los servicios ArcIMS, más opciones para símbolos de mapa, y un Centro de Recursos mejorado en http://resources.esri.com/arcgisexplorer para ayudarte a empezar. Descárgalo ahora en http://resources.esri.com/arcgisexplorer/index.cfm?fa=download.

Documentación de ArcGIS 9.2

Como ilustración de las diferencias funcionales entre las versiones Basic y Standard de ArcGIS Server, tenemos esta serie de documentos procedentes de la web de ESRI: 

Novedades en ArcGIS 9.2. El documento completo son 248p. (ver p.185 y siguientes para lo relacionado con ArcGIS Server).

En este enlace.

Todas las funcionalidades. Incluido el geoprocesamiento. La página 2, donde se describen las funcionalidades es un poster.

En internet.

Herramientas de geoprocesamiento en ArcGIS Desktop.

En esta dirección.

Información sobre ArcGIS Server. Ver apéndice. p.8.

En esta dirección.

Novedades anunciadas para ArcGIS 9.3

De acuerdo con el recorte del boletín de noticias de ESRI que vemos aquí abajo, la versión 9.3 de ArcGIS Server permitirá muchas novedades, como las interfaces de programación de aplicaciones en JavaScript, con librerías de extensión para Google Maps y Virtual Earth y facilitando la creación de aplicaciones basadas en Web que usen los SIG.

ESRI lanzará las extensiones y la interfaz de programación de aplicaciones (API) en JavaScript

El próximo lanzamiento de ArcGIS Server 9.3 introduce muchas nuevas características, incluidas las APIs JavaScript que facilitan a los desarrolladores la implementación de aplicaciones basadas en Web que pueden usar el SIG. La API de JavaScript deArcGIS también incluye librerías de extensión para Google Maps y Virtual Earth, haciendo que sea fácil añadir contenido y funcionalidades SIG a estas aplicaciones y crear combinaciones únicas. Lee aquí el artículo. Escucha el podcast sobre las APIs JavaScript del ArcGIS Server aquí [MP3-16:53]. Lee el Blog de desarrollo de ArcGIS Server aquí.