Blogia
Usuarios Clave DR Murcia

Cartografía

Google Street View en 3D?

Parece una broma, pero no. Con unas gafas 3D de toda la vida (azul y rojo, vamos), se pueden ver las escenas de Street View de Google en 3D!

Se puede leer en este Blog (en inglés)

Sesión informativa del programa urbanismo en red

En la web de urbanismo en red os podéis inscribir para sesión informativa del programa "Urbanismo en red" que se celebrará en el centro Puertas de Castilla mañana 2 de julio.


El programa, en el marco del plan avanza2, persigue los siguientes objetivos:

1. Convertir el Planeamiento Urbanístico en información digital sistematizada en todo su ciclo de vida

2. Garantizar el acceso transparente por medios electrónicos (Internet) por parte de ciudadanos y profesionales al planeamiento urbanístico actualizado

3. Fomentar la interoperabilidad con las distintas administraciones y agentes


Hay más información y documentación en este enlace.

Conferencia sobre convergencia de infraestructuras de datos espaciales

Conferencia sobre convergencia de infraestructuras de datos espaciales Faltan menos de 10 días para la conferencia conjunta de GSDI, INSPIRE y Dutch National, Convergencia de Infraestructuras de Datos Espaciales: Construyendo Puentes entre IDEs para enfrentarse a los desafíos globales.

El programa completo de la confrerencia se encuentra el sitio GSDI 11:

http://www.gsdi.org/gsdi11/prog_details.html


Las sesiones de INSPIRE se han diseñado para proporcionar un retrato preciso y actualizado de la implementación de la directiva INSPIRE - las mesas redondas y talleres son una ocasión de contribuir en los desarrollos en marcha. Hay información detallada de los talleres y sesioines de INSPIRE en el sitio de INSPIRE:

http://inspire.jrc.ec.europa.eu/events/conferences/inspire_2009/


Uno de los principios fundamentales de INSPIRE es no limitarse al nivel europeo sino ayudar a compartir información de "local a global" - los participantes de esta conferencia conjunta tendrá una excelente oportunidad de intercambiar experiencias con otros delegados que trabajan en todos los niveles geográficos a través de este espectro.

José los domingos

José los domingos Un ejemplo que vendría bien seguir por aquí:
http://www.opentopography.org/index.php

Cosas del agua:
http://agepa.zouig.org/

Mapitas a la francesa:
http://cartographie.pro/

En uno de sus últimos boletines Esri España nos invitaba a visitar http://www.idemap.es/ y ver como la diputación de Malaga ha incorporado sus herramientas. Si accedes al Visor WMS veras como usan la misma base común que nuestro GISAgua pero con algunas herramientas más, algunas útiles.

Topónimos - los de verdad

Topónimos - los de verdad En esta página (Kalimedia?) han publicado un mapa de España con las traducciones de los nombres originales de lugares. Mera curiosidad.

Visor de presas del Ministerio de Medio Ambiente

Mientras en Barcelona o en Murcia nos crean o no un wiki sobre saberes giseros de uso interno, tenemos que apañarnos con lo que hay.
Este es un recurso viejo, pero que me va a resolver un lote de excursiones para hacer con mis niñas: el visor del inventario de presas y embalses del ministerio de medio ambiente:

IDE murciana

IDE murciana La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha puesto a disposición pública su información geográfica por medio de un cliente web (http://www.cartomur.com/, según la noticia aparecida hoy en la verdad.



Con algo más de detalle, vemos que ya está disponible la conexión WMS al servidor de mapas. La URL del acceso al servicio es http://cartomur.acotelsa.com/SgdWms/SgdWms.dll/WMS?. Además, ya funciona una versión remodelada de la Cartoteca que ya conocíamos, como se ve en la imagen.

Google se compra un satélite...

Google se compra un satélite... ... o sus imágenes. Han firmado un contrato con GeoEye por el cual Google dispondrá en exclusiva de las imágenes de un satélite que lanzarán en los próximos días, si no lo han lanzado ya.

Más información en news.cnet.com (en inglés).

Gracias a José Ruiz por el aviso.

Blog de la IDEE

Blog de la IDEE Otra noticia recibida de nuestro amigo José:
Estamos de estreno, se ha abierto el blog de la IDEE:
http://www.blog-IDEE.blogspot.com
como blog colectivo de la comunidad de la IDEE.

Retransmisión de la conferencia 2008 de INSPIRE

Las sesiones Plenarias de la conferencia INSPIRE de 2008, que tendrá lugar entre el 23 y 25 de junio de 2008 se retransmitirán en directo en el sitio web de la conferencia INSPIRE:

http://www.ec-gis.org/Workshops/inspire_2008/webstreaming.cfm

Desde la primera conferencia INSPIRE en Oporto el año pasado, han tenido lugar importantes desarrollos que están dando forma a la transposición e implementación de INSPIRE en los Estados Miembros. Estas retransmisiones informarán sobre dichos acontecimientos.

Las presentaciones y grabaciones también estarán disponibles en el sitio de la conferencia INSPIRE.

Versión beta del Portal de Metadatos de la Información Geográfica

Versión beta del Portal de Metadatos de la Información Geográfica

En la pasada reunión del grupo de trabajo de la IDEE se presentó la versión beta del Portal de Metadatos de la Información Geográfica.

http://www.metadatos.latingeo.net
http://www.latingeo.net/portalmetadatos

El portal ha sido desarrollado por el grupo de catalogadores de información del laboratorio de LatinGEO de la Universidad Politecnica de Madrid en colaboración con el IGN.

Nace una nueva IDE

El mundo de las IDES está de enhorabuena. Nace: http://www.ideib.es/

IDEIB

El pasado 14 de mayo fue presentada por el consejero de movilidad y ordenación del territorio del gobierno balear.

Google Street View en España

Google Street View en España

Una noticia de El mundoque me ha enviado José. Google está retratando las calles de 4 grandes capitales españolas. Hay un premio para el que le haga una foto al coche.

Curiosidades:

 

Google se propone ofrecer mapas marinos

Supestamente piensan llamarlo Google Ocean, y estará disponible para sus servicios de Google Maps y Google Earth.
Podeis ampliar información aquí:
http://www.justmagic.com/GM-GE.html
http://barrapunto.com/articles/08/04/30/1623219.shtml
http://www.news.com/8301-10784_3-9931412-7.html
Aunque supongo que en breve nos inundarán por sus propios medios.

Política de difusión pública de la información geográfica generada por la D.G. del IGN.

La ORDEN FOM/956/2008, de 31 de marzo, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional ha sido aprobada por el Ministerio de Fomento y publicada en el BOE 85 de 8 de abril de 2008. Entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Es detacable que recoja los estándares más actuales de la información geográfica y su obtención por medios telemáticos, servidores de mapas en web, etc.

El texto íntegro de la disposición está en este enlace

Para los amantes de las vistas de la tierra

Es una aplicación on-line desarrollada sobre flash usando la cartografía de diferentes proveedores.

Cuando menos es curiosa, podeis verla en: 

http://www.flashearth.com

Un visor de Google+Catastro+SIGPAC

Para la colección de sitios con datos cartográficos de referencia, http://www.goolzoom.com/

Gracias a José Luis Billón por la aportación.

Catorce municipios cuentan ya con su nueva cartografía oficial

Nos lo ha contado alguien que ha estado en la presentación oficial que se ceebró ayer, pero también nos lo cuentan en La verdad y en esta otra noticia, también en la Verdad.

Catorce municipios cuentan ya con su nueva cartografía oficial, que servirá como base a su futura ordenación urbanística:
Torre Pacheco
Beniel
Caravaca de la Cruz
Cehegín
Jumilla
Lorca
Lorquí
Mazarrón
Moratalla
Puerto Lumbreras
San Pedro del Pinatar
Ulea
La Unión 
Totana
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio entregó hoy a 14 ayuntamientos de la Región su cartografía oficial y actualizada. Los mapas urbanos están elaborados a una escala 1:500; los de pedanías a 1:1.000; y el resto del municipio a 1:5.000

Imágenes frescas

Según leemos en el blog de Virtual Earth, hay nuevas imágenes de zonas de Murcia, con fecha de Noviembre de 2007. A tener en cuenta.

Aquí hay un ejemplo de la vista de pájaro de Lorca.

Y de Cartagena, Alcantarilla, Beniel y Murcia.

Los 200 servicios WMS de España

Un comentario dentro de una conversación relativa a una herramienta de los de la Gran Bretaña, por lo que hablabamos José y Simón hace un rato...

"Buenos días: Bueno, en España creo que no estamos tan mal, y dentro de poco puede que hasta mejor que UK. Tenemos cerca de 200 servicios WMS que publican cartografía (véase http://www.idee.es/CatalogoServicios/cat2/indexWMS.html) como el Catastro, el mapa 1:25.000, las ortofotos del SIGPAC,...y es muy fácil integrarlos en un visualizador estándar OGC (como Open Layers por ejemplo), utilizarlos desde un cliente pesado (como ArcGIS, Geomedia, gvSIG y otros) o hacer un mashup colaborativo mezclándolos con datos no estándar mediante una API, como hacen Goolzoom y Wikiloc. Dentro de muy poco estarán disponibles los WMS del PNOA (ortofotos de 50 y 25 cm dependiendo de la zona) y CartoCiudad, con la red viaria urbana e interurbana."